Reseña Fuenteovejuna

Reseña Insolación



Holaaa! Hoy os traigo mi tercera lectura de Diciembre, se trata de "Insolación" de Emilia Pardo Bazán publicado en Penguin clásicos.


Lo he leído en formato ebook con 161 páginas entre una introducción maravillosa de Eva Acosta, 22 capítulos que contiene la historia y el epílogo incluido en el último capítulo, y por último, notas sobre el libro y sobre la autora .

Emilia Pardo Bazán fue una de las grandes escritoras de finales del s.XIX en España. 

Es una historia de amor, un romance desde el punto de vista de una mujer de aquella época, cosa poco habitual en la literatura española de aquellos tiempos y fue bastante criticada.

En Insolación nos presentan a Doña Francisca Taboada o para los lectores Asís, viuda, gallega residente en Madrid, la protagonista. Y vamos a observar como se enfrenta a la moral social que también es la suya propia, respecto a la situación de conocer al señor Pacheco, gaditano que anda de visita por Madrid y no deja de cortejarla.

En esta historia encontramos varias voces narradoras: una voz en off, la de la propia protagonista y la de su conciencia, y también la de algunos personajes que van apareciendo en la trama.

En este relato vamos a apreciar la naturalidad con la que la autora expone los hechos sin tapujos, haciendo critica social y crítica sobre la desigualdad de género.

Mi opinión:

En un principio al tratarse de una obra de 1889 me ha costado acostumbrarme a la lectura, al lenguaje y algunas expresiones de la época. Pero luego la he disfrutado y también me ha sorprendido la visión de la autora, su trabajo de análisis y de crítica. 

En cuanto al cortejo del Sr. Pacheco me pareció más una persecución, si no fuera porque al final a ella parece gustarle. Pero en general un poco cómico en algunas ocasiones y otras algo tóxico desde mi punto de vista.

Me parece una lectura curiosa y aunque tiene un punto de dificultad a la hora de leerlo, es corta y te deja buena sensación.

Habéis leído este título? O algún otro de la autora? Qué opináis? Os leo en comentarios 😉

Comentarios