Reseña Fuenteovejuna

Reseña Criadas y Señoras


Buenas 👋. Hoy os traigo la lectura del mes de Marzo del CL Komorebi. Se trata de "Criadas y Señoras" de Kathryn Stockett publicado por Maeva.


Lo he leído en formato ebook con 453 páginas. Una historia dividida en 34 capítulos, narrados a 3 voces pertenecientes a las tres protagonistas: Aibileen y Minny, dos de las criadas y Eugenia, una señorita más conocida como Skeeter.

La trama está ubicada en Jackson, Mississippi, Estados Unidos, durante los años 60. Coincidiendo con Martin Luther King y Kennedy. Tiempos de manifestaciones y de cambios.



Cómo dato curioso, la autora nació justamente en Jackson en 1969, pero no es hasta el 2009 que pública este libro con el título original "The Help".


En este relato se podría decir que tenemos a una heroína que es la que proporciona la ayuda, una chica blanca con recursos que quiere ser escritora y que tiene un vínculo maternal con la que fue su cuidadora. Pero también tenemos una auténtica villana, Miss Hilly que encabeza la Liga de Damas de la localidad.


Una novela con un trasfondo reivindicativo y dramático, edulcorado en algunas ocasiones con humor y momentos entrañables.

Y a partir de aquí, intentaré no hacer mucho espoiler. 

En mi opinión:

La ayuda se ofrece por dos motivos interesados: escribir un libro y conocer el paradero desconocido de su cuidadora.

En ocasiones me daba pereza seguir leyendo, sobre todo al principio. Y algo tenía que ver la forma en que está escrita la historia. Pasar del presente al pasado de modo interrumpido me cortaba la lectura. También que la mayoría de las veces, las voces narrativas no se distinguían, ya que son de diferentes personajes deberían diferenciarse y solo ocurre en alguna ocasión con el personaje de Minny.

Algo curioso es que en los diálogos las protagonistas Minny y Aibileen tengan acento y luego en la narración desaparece, esto no me pareció natural. Aunque se entiende que se ha hecho así para facilitar la lectura y que sea más fluida.

Me he encontrado con un cuento de héroes y villanos, una historia llena de buenas intenciones y de superación, pero, que me ha resultado superficial, quizás porque la historia está escrita realmente desde el punto de vista de una "señora" con privilegios y no desde la experiencia y las sensaciones de una "criada". Aunque también habría que tener en cuenta, el hecho de que se ha escrito en los dosmiles.

Y de paso y en relación a esto último, se podría sacar en conclusión que el personaje de Miss Eugenia, Skeeter, podría ser el avatar de la autora dentro de la novela.

En definitiva tengo sentimientos encontrados con la historia y la forma en la que está escrita.

Me ha resultado entretenida? si, aún habiéndo visto antes su adaptación cinematográfica, pero, no me ha aportado escenas o detalles nuevos, lo que me indica que me podría haber ahorrado su lectura.

Habéis leído "Criadas y Señoras"? Habéis visto la película? Qué os ha parecido? Hablamos en comentarios 💜

Comentarios