Reseña Fuenteovejuna

Reseña "Una habitación propia"

Hola 😄 ya estamos en Abril y hoy os traigo la reseña de mi última lectura de Marzo que también es la que hemos compartido en el club de lectura de la librería Komorebi este mes.

Se trata de "Una habitación propia" de Virginia Woolf, traducido maravillosamente por Laura Pujol, en la edición de Autral Singular. Cuya cubierta es de tapa dura con un diseño muy bonito como podréis observar en la imagen.

Tiene 154 páginas entre la biografía (duplicada al principio y al final), el ensayo dividido en 6 capítulos y el índice.

Resumidamente Virginia Woolf nos habla de la importancia que tiene la independencia económica. Y más concretamente en la mujer y como influye a la hora de crear. Esto puede facilitar mucho también el tener una habitación propia como indica el título, es decir, va en pro de la intimidad para poder escribir. 

En este ensayo acompañamos a Virginia por los colegios, las calles y las estanterías llenas de libros cuyas autoras no aparecen hasta bien avanzado el tiempo.

Virginia Woolf quiere saber más sobre las vidas de las mujeres en la época de Shakespeare, en la época de Isabel I, ... Pero los libros solo hablan de las hazañas de los hombres y sus protagonistas. Continúa por el hilo temporal y llega a Jane Austen, a las hermanas Brontë, ellas hablan de relaciones humanas. Cogiendo de ejemplo a éstas últimas, observa que hay frustración y enfado en sus obras en consecuencia al juicio social y a la situación  establecida para las mujeres dentro de la sociedad.

Habla también de cómo la mujer pasa de ser una pertenecía, un espejo de aumento del hombre muy necesario para su autoestima, a conseguir el derecho al voto y poder trabajar recientemente en la época de Virginia Woolf.

En cuanto a la escritura analiza la mente o el alma, tanto de mujeres como de hombres. Y lo divide en dos: una parte femenina y una parte masculina. Cada una muy afianzada según el género correspondiente. Dice que esta separación dificulta la creación, que no pueden vivir la una sin la otra. La reconciliación de ambas partes da como resultado la total libertad creativa.

La autora cierra este ensayo escrito en 1928 animando a las mujeres a ser independientes a la hora de vivir, de pensar y de escribir. A que escribamos sobre cualquier tema desde la reconciliación, sin resentimiento y con libertad.

Siento si he hecho un poco de spoiler. Pero estás pequeñas perlas, de la mano de la escritora, son con las que me quedo y quería compartirlas con vosotras.

Desde luego este libro contiene mucho más. Es un libro para leerlo sin prisa y poco a poco para ir asimilando conceptos. Para mí ha sido toda una experiencia y no dudo que lo vuelva a leer.

Habéis leído una habitación propia ? Qué otra obra de Virginia Woolf me recomendaríais? Os leo en comentarios 😉


Comentarios