Reseña Los tres tratados de las buenas maneras.

Buenas ☀️ Hoy os traigo la que ha sido en Julio, nuestra opción en el Club de lectura Komorebi. La temática era humor. Se trata de "Los tres tratados de las buenas maneras" de Alfonso Ussia con ilustraciones de Antonio Mingote, Barca y Gallego & Rey, y publicado por Planeta.



Lo he leído en formato ebook con 313 páginas. Este libro recoge los tres volúmenes que en un principio se publicaron por separado. Con lo cual, de esta misma manera, está dividido el susodicho. Y a su vez, éstos en capítulos muy cortos (lecciones y cachos).


El autor ha sido columnista en periódicos, diarios y revistas; colaborador en la radio Onda Cero, en la Cope y en Telecinco; también creador de series y personajes humorísticos. Y además ha escrito varios títulos como esta serie de tratados en clave de humor sarcástico e irónico.


En este caso la voz narradora, el propio autor, que desciende de la alta nobleza nos va ir indicando todo lo que es de mal gusto, cursi y poco elegante, en relación a lo que se hace y se dice en la sociedad española de los años 90.


Opinión:

Me ha resultado curioso sobre todo. 

Lo que se dice reír, no me he reído la verdad; excepto en el último tratado, cuando ya había perdido las esperanzas, en un sketch que me pareció muy gráfico. Y doy las gracias por ello porque la verdad, mi intención era reír con ganas porque lo necesitaba, una buena lectura tronchante. Pero no ha podido ser 🤷‍♀️.

Tengo que decir que es un humor que se ha quedado bastante anticuado. Pero para los nostálgicos puede servir de maquina del tiempo. A mí los 90 me pillaron en la pre-adolescencia con lo cual hay temas que me suenan y a otros que no.

Y luego también se me ha hecho repetitivo. Me refiero a la herramienta que utiliza el autor para enlazar los capítulos o lecciones con otros anteriores y acercar al lector aún punto de sincronia. Que conste que al principio me gustó pero luego se me hizo pesado.

No sé si conocíais el libro o los libros del autor, si habéis leído alguno. Qué os parece? Os leo en comentarios 💕

Comentarios